¿Qué es sativum?

¿Qué es sativum?

Sativum es un desarrollo informático del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para agricultores que permite acceder y gestionar información de parcelas agrícolas. Se asienta sobre tres pilares que se irán desarrollando y perfeccionando:

  • Acceso a datos sobre el suelo, el clima y el cultivo a escala de parcela gracias al acceso a datos de diferentes redes de sensores, satélites de observación de la tierra y bases de datos.
  • Ayuda en la toma de decisiones sobre el cultivo mediante el desarrollo de herramientas que basadas en datos y modelos agronómicos orienten al productor en la toma de decisiones de fertilización, riego, etc.
  • Simplificación de la relación entre el agricultor y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural así como una vía de comunicación entre ambos para la emisión de avisos.

Asset Publisher

Información integrada

Meteorología, nutrientes, acceso a tu expediente PAC, labores, todo en una herramienta para ayudarte en tu día a día

Multiplataforma

Utilízala desde un navegador en cualquier plataforma: Windows, Android o iOS o instálatela desde Google Play (pendiente)

Notificaciones

Recibe alertas meteorológicas de la AEMET, avisos de plagas, noticias y consejos de acuerdo a las características de tu explotación

Seguimiento satélite

Compara tus parcelas o detecta anomalías en tus cultivos utilizando imágenes satélite Sentinel-2

Seguimiento por satélite

Seguimiento por satélite

Sativum tiene como una de sus funciones principales la capacidad de facilitar el seguimiento de parcelas agrícolas a través de imágenes de satélite. Las imágenes de satélite nos permiten obtener mediciones sobre como crece la vegetación o como entra en senescencia. Nos ayudan a detectar anomalías que afectan a toda la parcela o a algunos rodales concretos. Las herramientas de Sativum basadas en imágenes de satélite nos permiten hacer un seguimiento de toda la parcela a lo largo de la campaña, identificar zonas singulares y hacer comparativas entre parcelas que nos permitan identificar buenas prácticas. Ya sea entre parcelas de la explotación o pertenecientes a otras.

Sativum usa principalmente las imágenes del Satélite Sentinel-2 del programa Copernicus de la Unión Europea. Este satélite nos permite actualizar las imágenes de una parcela al menos cada 5 días, aunque durante las épocas de mayor cobertura nubosa, los plazos se van alargando.

Climatología

Climatología

Sativum usa una extensa red de estaciones meteorológicas automáticas formada por la unión entre las redes de AEMET e ITACyL para acercar los datos de temperatura y precipitación más representativos de cada parcela. En total se explotan los datos de unas 200 estaciones. La aplicación además muestra datos de lluvia acumulados durante la campaña y calcula anomalías entre las precipitaciones acumuladas en el año en curso y lo esperado basado en la media de los últimos 30 años.

Información sobre suelos

Información sobre suelos

La aplicación integra los datos de la Base de datos de los Suelos de Castilla y León que se compone en febrero de 2021 de 16.000 muestras de suelo georreferenciadas. Esta base de datos, en continuo crecimiento, permite incorporar a las parcelas datos de las propiedades físicas y químicas del suelo. Lo más oportuno es que la parcela para la que se quiera realizar un balance de nutrientes disponga de su propio análisis de suelo; pero para aquellas parcelas que no tienen un análisis propio o un análisis que ya esté incorporado en la Base de Datos de los Suelos de Castilla y León, se pueden utilizar las estimaciones obtenidas por técnicas geoestadísticas en el ITACyL. Estas estimaciones permiten inferir unas propiedades orientativas de los suelos. Las características del suelo son fundamentales para establecer unas estrategias de fertilización y de riego adecuadas.

Balance de nutrientes

Balance de nutrientes

La primera herramienta de apoyo a la toma de decisiones que se desarrolla en el marco de Sativum es la de nutrientes. La fertilización es el gasto más importante en las explotaciones de cultivos herbáceos y el exceso de aplicación de fertilizantes tiene importantes impactos ambientales en la contaminación de las aguas y en las emisiones de gases de efecto invernadero implicados en el cambio climático.

Sativum incorporará una herramienta para la realización de balances de nutrientes teniendo en cuenta la rotación de cultivos, la reducción de la contaminación por nitratos, la mineralización de los residuos del cultivo precedente, el objetivo de producción basado en resultados medios, las características físicas y químicas del suelo y el posible aporte de nitrógeno con el agua de riego.

Para satisfacer los requerimientos de nutrientes de los cultivos, Sativum dispondrá de un asistente para elegir una combinación óptima de fertilizantes tanto orgánicos como inorgánicos que se adapte a las necesidades de cada parcela o grupo de parcelas.

El balance de nutrientes se realiza conforme a la publicación Fitotecnia: principios de agronomía para una agricultura sostenible implementada en las aplicaciones Fertilicalc (F. Villalobos) y Farm Advisory Tool for nutrients (FAST) de la Comisión Europea con algunas modificaciones introducidas por el ITACyL.

Conexión con la administración

Conexión con la administración

Otro pilar importante de Sativum es abrir un nuevo canal de comunicación entre la administración y el agricultor que permita simplificar la gestión a ambas partes. Sativum permite a los usuarios descargarse los datos de sus parcelas procedentes de la declaración PAC, de tal manera que su explotación aparezca directamente en la aplicación sin necesidad de ir añadiendo todas las parcelas.

Otra funcionalidad relacionada con la gestión de las ayudas es la posibilidad de realizar fotos georreferenciadas asociadas a las parcelas que puedan servir como prueba de cumplimiento con los compromisos adquiridos para la percepción de ayudas.

Avisos

Avisos

La aplicación tiene un potente sistema de recepción de avisos tanto personalizados como genéricos que pretende ser una vía de comunicación para transmitir información relevante desde el punto de vista agronómico (plagas y enfermedades, alertas meteorológicas, resultados de experimentación) como administrativo.

Servicios abiertos y fomento de la digitalización

Servicios abiertos y fomento de la digitalización

En el desarrollo de Sativum se ha creado un ecosistema de servicios para aplicaciones que permiten el acceso a datos de parcelas, de clima y suelo, así como la ejecución de modelos agronómicos. Estos servicios tienen carácter público y abierto y pueden ser utilizados por otras empresas o desarrolladores que quieran potenciar la funcionalidad de sus aplicaciones en Castilla y León. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de digitalización y tiene como objetivo facilitar el despliegue de servicios digitales para la agricultura en Castilla y León ya sea directamente a través de aplicaciones desarrolladas por el ITACyL o a través de empresas de base tecnológica que desarrollen sus propios productos.

Más información