Publicador de contenidos

Preguntas frecuentes

P01 - No encuentro la aplicación SATIVUM en el Google Play Store (Android) / App Store (iOS). ¿De dónde puedo descargármela?

 

La herramienta SATIVUM creada por el ITACyL es una aplicación web a la que se accede desde la URL: www.sativum.es. De momento, la aplicación no tiene previsto aparecer en estos repositorios de aplicaciones, ya que se trata de un proyecto vivo y dinámico en constante desarrollo, lo que quiere decir que cada cierto tiempo se hace pública una nueva versión con mejoras o nuevas funcionalidades de la herramienta. Que siga siendo una aplicación web es beneficioso para el usuario, ya que se puede despreocupar de descargarse la nueva versión cada vez que nuestro equipo de desarrollo implemente algo nuevo. Los usuarios de esta manera se aseguran que siempre que accedan a SATIVUM están usando la última versión disponible.

 

 

P02 - ¿Aunque SATIVUM sea una aplicación web, puedo instalármela en mi pantalla de inicio como si fuera una nueva aplicación y tener un acceso más fácil?

 

Sí, claro. En la mayoría de los móviles nuevos ya sale un aviso que pregunta si se desea instalar la aplicación en la pantalla de inicio cuando se accede por primera vez a la página web de Sativum, sólo hay que ¿Aceptar¿ e ¿Instalar¿. Si no es así, dependiendo del sistema operativo del móvil del usuario, se puede proceder como sigue.  En caso de disponer de un móvil Android, se puede indicar pulsando sobre el menú de los 3 puntos que hay en la esquina superior derecha del navegador, y seleccionar la opción de "Instalar aplicación" o "Añadir a la pantalla de Inicio". Si se dispone de un iPhone, desde la barra de navegación hay que seleccionar la misma opción que en el caso anterior

 



 

 

P03 - ¿Cómo puedo registrarme en SATIVUM?

 

SATIVUM es una aplicación web que puede usarse sin necesidad de estar registrado. Tan sólo se debe acceder a la página www.sativum.es y pulsar sobre el botón Acceder. Aun así, se recomienda que los usuarios se registren para que puedan tener acceso a todas las funcionalidades que están implementadas en la herramienta. Solo así se creará un perfil de usuario con todos los datos que se quiera tener guardados y una lista de parcelas, para facilitar el seguimiento de éstas via imágenes de satélite.

Para realizar el registro de usuario el proceso a seguir es muy sencillo.  A continuación se facilita un esquema con los pasos que se tienen que efectuar.

 


         

 

P04 - ¿Cómo puedo descargar todas mis parcelas desde el expediente de la PAC en Sativum?

 

Si se desea descargar en la aplicación Sativum las propias parcelas en bloque, tal y como se hayan declarado en la solicitud de la PAC de la última campaña cerrada, se tienen dos opciones:

 

  • Solicitar en su Sección Agraria Comarcal (SAC) más cercana que le generen y le entreguen la semilla OTP para poderse descargar desde la herramienta SATIVUM, las parcelas que haya declarado en su última solicitud de la PAC . En la SAC correspondiente, sabrán a qué se refiere. Asegúrese que el NIF o CIF, según corresponda, que le proporcione al técnico de su SAC es el mismo del declarante de la PAC, así como también es importante verificar que el email que disponen en su SAC es el suyo y que está activo, ya que la semilla OTP que necesita para SATIVUM se la enviarán a dicho correo electrónico.

 

  • En el caso, de que los agricultores dispongan del Certificado Electrónico o DNI-e asociado a su declaración de la PAC, pueden obtener ellos mismo la semilla OTP. Tendrían que acceder como particular en este enlace Particulares (https://particulares.ayg.jcyl.es/)  y seleccionando desde cualquier aplicación el menú Inicio/Generar Semilla OTP. Se mostrará su NIF, asegúrese que este NIF o CIF del certificado sea el mismo del declarante de la PAC. Haga clic en el botón Generar.

                     

   

 

Una vez que disponga de su semilla OTP (código alfanumérico o código QR correspondiente), el siguiente paso es descargarse desde su móvil (Google Play o Apple Store) la app Google Authenticator. Una vez instalada, pulse sobre el icono del + y seleccione `Escanear un código QR¿ y deberá escanear la semilla OTP (el código QR que le ha llegado a su email). Una vez hecho esto, verá en la aplicación Google Authenticator un código de 6 cifras en color azul que cambia cada 20 segundos. Este es el código OTP que necesitará para la descarga de sus parcelas.

 

Ahora los pasos a seguir desde SATIVUM son los siguientes:

 

  1. Entrar en la aplicación www.sativum.es y regístrate. Es necesario registrarte en Sativum y activar tu cuenta con el email que vas a recibir tras el registro.

 

  1. Una vez que ya tienes perfil de usuario en Sativum, asegúrate que estás conectado (verás en verde el icono de usuario)

       

 

  1. Ir al menú de Explotación y en la pantalla de parcelas: pulsar en el botón de añadir parcelas y seleccionar `Cargar parcelas¿ desde la PAC y aceptar. Los pasos son los que ves abajo:

 

  1. El último paso es la conexión con el portal de la PAC, donde se deben introducir 3 datos (NIF/CIF del expediente de la PAC, Código Personal de Identificación del portal de la Junta de Castilla y León y el código OTP de 6 cifras obtenido con la semilla OTP) y dar a ¿Entrar¿.

   

 

Siguiendo correctamente los pasos anteriores, se creará una nueva Explotación con sello oficial de la Junta de Castilla y León que incluirá todas las parcelas del expediente PAC del usuario. A continuaión se muestra un ejemplo:

 


 

 

IMPORTANTE: Tenga en cuenta que todo este proceso es únicamente necesario si Ud. quiere descargarse todas sus parcelas a la vez desde la PAC, pero existen otras opciones y dependiendo de su número de parcelas, quizá le sea más conveniente (fácil) importarlas desde el mapa de SATIVUM.

 

P05 - Histórico de cultivos en una parcela: ¿Cómo crear en una parcela ya existente una nueva campaña o ciclo de cultivo sin perder los datos del anterior cultivo?

 

Esta cuestión es muy importante a la hora de poder disponer de los datos históricos en una parcela. Es decir, si se genera correctamente un nuevo ciclo se podrá visualizar el historial de cultivos en una parcela concreta como se muestar a continuación en un ejemplo.


 

 

De esta manera se mantendrán los datos de cada cultivo (labores, fotos georreferenciadas, planes de nutrientes, etc.) de campañas anteriores que hayan sido registrados.

 

Para poder crear un nuevo ciclo o cultivo, se debe pulsar sobre el icono de una espiga que es posible encontrar en varias pantallas y que se muestran a continuación:

 

  • Desde el cuadro de control o detalle de una parcela:

 

 

  • Desde el visor de datos o mapa al pulsar sobre una parcela registrada: 

 

 

Después se deben rellenar los datos del nuevo cultivo: fecha de inicio, cultivo y sistema de explotación (Regadío o Secano), que es lo mínimo que se requiere.

Hay otros modos de generar nuevo ciclo o cultivo, por ejemplo, cuando se registra la labor de cosecha en una parcela, saldrá un cuadro preguntándo si es cosecha final y si se quiere generar nuevo ciclo o no.

 


 

P06 - Soy agricultor, me he descargado el cuaderno de campo de esta última campaña, y quería saber si es posible descargarse el cuaderno de las dos campañas anteriores.

 

Cuando se formula esta pregunta quizás se refiere al expediente de la PAC. Se supone que se han descargado las parcelas que se declararon en la PAC, y la pregunta es si es posible descargarse el expediente de campañas anteriores. En este caso, la respuesta es que no, que desde la Consejería de Agricultura y Ganadería sólo se ha habilitado para SATIVUM la descarga de las declaraciones gráficas de la última solicitud de la PAC. En este momento la referente a la campaña 2022. En cuanto se habilite la descarga de los expedientes de la campaña en curso, se podrá descargar las del 2023. Pero con esto, lo único que está haciendo es descargarse en bloque todas sus parcelas (o declaraciones gráficas, mejor dicho), para no tener que importar las parcelas de una en una en su explotación en SATIVUM. Una vez que ya las ha descargado, debería confeccionarse su explotación para tener las parcelas lo más semejantes posibles a la realidad, es decir, a las unidades de manejo, para poder hacer un seguimiento de las misma con SATIVUM (seguimiento de la evolución fenológica del cultivo a través de imágenes de satélite, crear planes de fertilización, etc).

 

 Otra cosa será el cuaderno de explotación. A partir del 1 de enero de 2024 el usuario ya podrá volcar VOLUNTARIAMENTE al cuaderno oficial de explotación los datos que considere oportuno. Por ahora, en SATIVUM ya está desarrollado el módulo correspondiente al cuaderno de campo en el que se incluyen todos los datos de obligado cumplimiento según el RD 1054/2022. De aquí en adelante esté módulo se seguirá desarrollándo para poder cumplir con la normativa vigente y estar en disposición de volcar los datos al cuaderno oficial de la comunidad autónoma cuando sea viable hacerlo.

 

P07 - He visto, que existe la posibilidad de envío a SIEX, por lo tanto ¿valdrá SATIVUM para poder completar los cuadernos de campo digitales?

 

Así es. En el momento en que el cuaderno oficial de su comunidad autónoma esté disponible para registrar las actividades de las parcelas de los agricultores, se podrá activar el botón que mostramos a continuación para indicar que se quiere enviar la información registrada de esa actividad (labor, tratamiento, abonado, etc) al cuaderno oficial, cumpliendo así con la normativa SIEX, según el Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre, por el que se establece y regula el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el Registro autonómico de explotaciones agrícolas y el Cuaderno digital de explotación agrícola. Esta opción está activada por defecto en Sativum (como puede ver en la siguiente imagen), así que si usted no quiere enviar al CUE (cuaderno oficial de explotación) una actividad registrada en Sativum, debería desactivar esta opción.

 


 

 

 

 

P08 - ¿Cómo puedo imprimir el cuaderno de campo de Sativum?

 

De momento no contemplamos la posibilidad de volcar la información registrada en Sativum en un documento imprimible, tipo Word, Excel o PDF. No obstante, no se descarta la posibilidad de implementar esa opción en un futuro.

 

P09 - ¿Puede registrar en Sativum una misma labor o tratamiento a más de una parcela a la vez?

 

Sí. En primer lugar, desde el menú de explotación (pestaña de parcelas), se deberán seleccionar todas las parcelas afectadas, y seguir el siguiente proceso que se describe a continuación: buscar y clicar sobre la opción que el usuario precise (labores, tratamiento fitosanitario, registrar abonado, crear un plan de nutrientes o nuevo ciclo de cultivo para todas a la vez, etc), cumplimentar y guardar el cuadro de opciones correspondiente a cada elección y finalmente se incorporarán los datos elegidos a las parcelas afectadas.

 


 

 

P10 - ¿Se puede introducir en la labor de abonado del cuaderno de explotación un fertilizante personalizado, como puede ser un Blending, al igual que en el plan de nutrientes, donde sí tengo la posibilidad de añadir este fertilizante de forma personalizada?

 

A día de hoy la única posibilidad de introducir en el CUE un fertilizante aplicado `personalizado¿ es si previamente se ha creado un plan de nutrientes en SATIVUM y lo ha guardado. En ese caso, cuando se registre la aplicación de abonado en el cuaderno de explotación, se indicará que SÍ se tiene un plan de nutrientes y los datos que se hayan guardado en el plan de nutrientes aparecerán precargados, tanto de las necesidades iniciales del cultivo en la parcela como del fertilizante (personalizado o no) que haya sido aplicado. A continuación se muestra un ejemplo con un fertilizante que no aparecía en la lista, al tratarse de un Blending:

 

 

No obstante, en una futura versión de Sativum, existirá la opción de poder registrar en el cuaderno de explotación un fertilizante personalizado, aunque no se haya creado previamente el plan de nutrientes en Sativum. En esa nueva versión, también existirá la posibilidad de crear un stock de fertilizantes propio. Es decir, se podrá guardar en Sativum cuales son los fertilizantes a disposición del agricultor, y se podrá tener guardados todos sus parámetros (riqueza, tipo fertilizante, empresa suministradora y su NIF, etc.) para no tener que introducir estos datos nuevamente cada vez que aplique ese fertilizante en otras parcelas o aplicaciones. Asimismo, podrá usar la opción de Propuesta automática para seleccionar el fertilizante con una riqueza y equilibrio más apropiado a las necesidades del cultivo no sólo entre toda la lista de fertilizantes posibles, sino también entre únicamente el stock de fertilizantes generado.