Publicador de contenidos

Balance de nutrientes

Balance de nutrientes

La primera herramienta de apoyo a la toma de decisiones que se desarrolla en el marco de Sativum es la de nutrientes. La fertilización es el gasto más importante en las explotaciones de cultivos herbáceos y el exceso de aplicación de fertilizantes tiene importantes impactos ambientales en la contaminación de las aguas y en las emisiones de gases de efecto invernadero implicados en el cambio climático.

Sativum incorpora una herramienta muy completa para la realización de balances de nutrientes teniendo en cuenta la rotación de cultivos, la reducción de la contaminación por nitratos, la mineralización de los residuos del cultivo precedente, el objetivo de producción basado en resultados medios, las características físicas y químicas del suelo y el posible aporte de nitrógeno con el agua de riego.

Para satisfacer los requerimientos de nutrientes de los cultivos, Sativum dispone de un asistente para elegir una combinación óptima de fertilizantes tanto orgánicos como inorgánicos que se adapte a las necesidades de cada parcela o grupo de parcelas.

El balance de nutrientes se realiza conforme a la publicación Fitotecnia: principios de agronomía para una agricultura sostenible implementada en las aplicaciones Fertilicalc (F. Villalobos) y Farm Advisory Tool for nutrients (FAST) de la Comisión Europea con algunas modificaciones introducidas por el ITACyL.